IEEE.org  |  IEEE Xplore Digital Library  |  IEEE Standards  |  IEEE Spectrum  |  More Sites

Historia

ACERCA DE LA SECCIÓN MORELOS DEL IEEE

La Sección Morelos del IEEE, es una de las 33 secciones que conforman la Región 9 del IEEE correspondiente a América Latina y el Caribe y una de las 10 secciones que conforman el Consejo México del IEEE.

El IEEE Sección Morelos es una asociación profesional sin fines de lucro encaminada a la divulgación ciéntifica y al desarrollo de la ingeniería en sus diferentes ramas. Está regida bajo los estatutos del IEEE.

La Sección Morelos está conformada por miembros y voluntarios pertenecientes a los estados mexicanos de Morelos, Guerrero y Oaxaca. La sección Morelos tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad de ingenieros de las actividades y oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el IEEE, así como la promoción y difusión de la membresía.

ACERCA DEL IEEE

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica —abreviado como IEEE, del inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers— con oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Nueva York, es una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países,es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, etc.

Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones con el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

Su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SECCIÓN MORELOS DEL IEEE

En el año de 1987, doce miembros del IEEE, once de ellos pertenecientes  al Instituto de Investigaciones Eléctricas  y uno al ITESM- Campus Morelos, fundaron,  la Subsección Morelos del IEEE dependiente de la Sección México. Siendo el  primer Presidente de la Subsección el Ing. José Ocampo.  A un año de operar la subsección y ya con 28 miembros activos representantes del IIE, de CFE y del ITESM Campus Cuernavaca, se creó la Sección Morelos separándose así, de la Sección  México, siendo su primer Presidente el  Dr. Héctor Sarmiento Uruchurto creándose de inmediato las primeras Ramas Estudiantiles entre las primeras la de UAEM y la de la Universidad de Zacatepec  y los primeros Capítulos de especialidades.

En el periodo de 1990 a 1991, se integro una mesa directiva siendo su Presidente el Dr. Guillermo Rodríguez y el crecimiento de la Sección llego a los 120 entre miembros y estudiantes.

En el tercer periodo de  1992 a 1995 siendo su Presidente el M.C. Francisco Ponce Maldonado, la Sección creció llegando a los 285 entre miembros y estudiantes. En este periodo se logro que tanto CFE y el IMTA apoyaran a los ingenieros que se inscribieran al IEEE con el 50% del costo de la inscripción y al costo de su inscripción a un capítulo de su especialidad política que se implanto desde un principio en el IIE. También en este periodo, se creó con 75 estudiantes la rama Estudiantil ITESM Campus Morelos y de la Universidad del Sol con 15 estudiantes.  Se  formo también para mantener informados y escribir artículos especializados para los miembros una revista trimestral de la Sección Morelos del IEEE.

Con el apoyo de la Sección Morelos, y en este periodo el capítulo de Electrónica de Potencia, realizo en la ciudad de Cuernavaca por medio su Presidente el Dr. Jaime Arau un congreso Internacional de dicho Capítulo logrando tal éxito que  la Sección y dicho Capítulo empezaron a alcanzar reconocimiento por sus logros en la Región 9.

Es necesario comentar que en esta época solamente existían cuatro Secciones del IEEE, la Sección México, la Sección Morelos, la Sección Monterrey y la Sección Guadalajara además el Presidente de la Región 9 del IEEE  fue el Dr. Eduardo Arriola de CFE por lo que la Reunión Regional Latinoamericana se realizó en la ciudad de Acapulco Gro. Apoyada dicha reunión principalmente por el Ing. Egon Schtulmann Presidente de la Sección México ante ello y por la cercanía de la Sección Morelos  a Acapulco el Ing.  Schtulmann  solicitó su apoyo en la organización de dicha reunión.  De ahí en adelante la Sección México y la Sección Morelos tuvieron magnificas relaciones apoyando a  ellas por el Ing. Julián Adame quien fungía como el presidente del Consejo México. 

 Ante  el crecimiento anual de la Sección Morelos se hizo necesario formalizarla como una Asociación Civil y contar con un Contador independiente para poder llevar de manera  formal su historia contable y desarrollar sus estados financieros para las declaraciones ante el fisco. La Sección Morelos del IEEE creó además, el premio anual al Ingeniero Distinguido por su labor en el campo de la Ingeniería siendo entre sus primeros premios del Ingeniero Distinguido el otorgado en el año de 1994 al Ing. Guillermo Fernández de la Garza a quien además se le apoyo en la Región 9 para el premio del Ing. Eminente en el mismo año.

En el periodo de 1995 a 1996 su Presidente fue el Ing. Daniel Hernández quien se dio a la tarea de hacer crecer las ramas estudiantiles y en dicho periodo, se integro la Rama estudiantil de la Universidad de la Sallé y se realizó promoción en varias universidades de Acapulco y del Estado de Guerrero.

La Sección Morelos de los años de 1997 al 2009 ha logrado éxitos con reconocimientos Nacionales, Internacionales y regionales por sus congresos y cursos en diversas ramas de las disciplinas del conocimiento y premios del IEEE por su destacada labor de la Sección y su crecimiento en la membrecía logrando a la fecha que un porcentaje alto de sus miembros sean Seniors Members.

​Los datos de sus Presidentes, desde sus inicios hasta la fecha,  se muestran a continuación:

PRESIDENTE:

Ing. José Ocampo
Dr. Héctor Sarmiento Uruchurto
Dr. Guillermo Rodríguez
Dr. Francisco Ponce Maldonado
Ing. Daniel Hernández
Dr.  Jaime Arau Raffiel
Ing.  Marino Sánchez
Dr. Ricardo Fernández del Busto
Dr. Rodolfo García Colon
Dr. Guillermo Calderón Guizar
Dr. René Santaolaya Salgado
M.C. Julio Hernández Galicia
M.C. Adrián Inda Ruiz
Dr. Rafael Castellanos Bustamante
Dr. Francisco Ponce Maldonado
M.C. Julio A. Hernández Galicia
Dr. Miguel Ramírez González
Dr. Guillermo Calderón Guizar
​Ing. Luis Ivan Ruiz Flores
M.C. Adrián Inda Ruíz

ORGANIZACIÓN:

Subsección Morelos IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
Sección Morelos del IEEE
​Sección Morelos del IEEE
​Sección Morelos del IEEE

AÑOS DE:

1987 a 1987
1988 a 1989
1990 a 1991
1992 a 1995
1995 a 1996
1997 a 1998
1999 a 2000
2001 a 2002
2003 a 2004
2005 a 2006 
2007 a 2008
2009 a 2010
2011 a 2012
2013 a 2014
2015 a 2016
2016 a 2017
2017 a 2018
2019 a 2020
​2021 a 2022
​2023 a 2024

Los capítulos pertenecientes a la Sección Morelos han sido avalados por cada una de las sociedades técnicas del IEEE. Cada uno de estos capítulos es representado por un presidente de capítulo que tiene el encargo de organizar y promover eventos técnicos dentro del campo de su especialidad, tales como cursos, talleres, conferencias magistrales, etc.

Los capítulos técnicos que conforman la Sección Morelos son:

  • Capítulo de Potencia y Energía (PES)
  • Capítulo de Computación (CS)
  • Capítulo de Aplicaciones Industriales (IAS)
  • Capítulo de Comunicaciones (COM)
  • Capítulo de Ingeniería Médica y Biológica (EMBS)

Home  |  Sitemap/More Sites  |  Contact  |  Accessibility  |  Nondiscrimination Policy  |  IEEE Ethics Reporting  |  IEEE Privacy Policy  |  Terms

© Copyright IEEE - All rights reserved. A not-for-profit organization, IEEE is the world's largest technical professional organization dedicated to advancing technology for the benefit of humanity.